¿Qué es?
Registro Nacional de establecimientos o empresas alimentarias que fabriquen, elaboren o transformen, envasen, almacenen, distribuyan e importen productos alimentarios destinados al consumo humano cuya finalidad es la de proteger la salud pública y facilitar el control oficial de las empresas y/o establecimientos alimentarios, mediante la actualización continua del censo de empresas alimentarias.
Se distinguen dos tipos de establecimientos/empresas en su tramitación:
- Aquellos para los que la presentación de una comunicación previa es condición única y suficiente para que se tramite su inscripción en el registro.
- Aquellos que ser autorizados mediante un control previo a su inscripción en el registro. Están regulados por el artículo 4.2 del Reglamento (CE) 853/2004, de 29 de abril, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
¿Quién puede?
a) Se inscribirán en este registro las personas físicas o jurídicas titulares de los establecimientos o empresas alimentarias, ubicadas en la Comunidad de Madrid. Si la empresa no tiene establecimiento, siempre que su domicilio social se ubique en la Comunidad de Madrid.
b) Que su actividad tenga por objeto:
- Alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano.
- Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos.
- Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.
c) Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías:
- Producción, transformación, elaboración y/o envasado.
- Almacenamiento y/o distribución y/o transporte.
- Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.