En el 2018 la comida a domicilio online representada por las plataformas de delivery Deliveroo, Glovo, Uber Eats o Just Eat creció un 26% y se espera que en 2019 la tasa de crecimiento haya incluso acelerado la alcanzada en 2018, llegando a un total de ventas de 900 millones de euros.
Según un estudio que Just-Eat publicó en junio de 2019 (El Gastrometro), el sector de comida a domicilio aportó durante 2018 alrededor de 2.400 millones de euros a la economía española, de los cuales 600 millones corresponden a pedidos por Internet.
El sector se encuentra en clara tendencia de crecimiento gracias a un factor determinante como es la creciente digitalización de la población española y lo mucho que se ha extendido la utilización de dispositivos móviles. De manera que el número de clientes finales ha pasado de 1,3 millones en 2016 a 3,3 millones en 2018.
Cabe destacar, sin embargo, que España continúa estando por detrás de los referentes europeos en comida online. Así, en 2018 el delivery online representó un 15% del total de la facturación de comida rápida mientras en Reino Unido, esa misma cifra es del 50%. Es por ello, que se prevé que el crecimiento de este sector continúe creciendo fuertemente en los próximos años. Más concretamente, se prevé que el sector multiplique su tamaño en 3,5 veces en los próximos años.
El perfil medio de usuario de acuerdo con el estudio de Just Eat es una persona joven (25-35 años de edad), cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja. La gran mayoría de usuarios hacen su pedido desde el móvil.
El tipo de comida más demandada? La comida china. La de más crecimiento en el último año ha sido la hawaiana seguida por la comida vegana y las tapas.